A lo largo del cristianismo, ha habido muchas discusiones, muchos debates de diferentes temas; habiendo según la historia, triunfado sobre las herejías, pero, muchas de ellas surgen con el pasar del tiempo, ya que, somos libres de interpretar a lo que creemos conveniente y con ello, se arrastra muchas gente que está presta a oír alguna otra cosa sin haber primeramente estudiado su fe o religión. Pero en particular, una doctrina o verdad es muy olvidada, y es al Espíritu Santo, pues muchos solo lo mencionan como el precursor del avivamiento del Pentecostés, cómo el que da fuerzas, y entre otras cosas que hasta veces, minimizan su razón o función limitandolo a ser algo abstracto, y hablo dentro del cristianismo evangélico mismo, nos olvidamos de quién es y porque está realmente. Y bueno, los Testigos de Jehová son los que más lo minimiza, cómo si de ondas magnéticas se tratase.
Pero, solo abordaremos el porque creemos que es persona, dando solo unos puntos de vista bíblicos, centradonos en Hechos. Pues, en este post no contestaremos las objeciones que se presentan sobre el porque no se puede considerar persona para ellos, eso sería en un artículo que desarrollaremos después dando la mayor evidencia bíblica y los argumentos que presentan en contra de su personalidad. Solo contestaremos acerca de los textos que citamos.
Voy a hablar de cuatro textos en Hechos que considero que refuerza y evidencia que si es realmente un persona.

✓ Hc 10:19-20 BTX4
"Pensando Pedro en la visión, el Espíritu dijo: He aquí, tres varones te buscan, así que levántate, baja, y ve con ellos sin dudar, porque Yo los he enviado."
Primeramente, mencionar que estamos leyendo un libro histórico, no un libro poético, un evento que pasó en realidad y no es una imagen o ilustración retórica o poética, cómo si fuese un cuento o fábula. Leemos que el Espíritu, le habla a Pedro, de forma directa, una interacción real: εἶπεν αὐτῷ[1], esto indica justamente una consecuencia real de a quién se esta dirigiendo, pues si se tratase de una "prosopopeya" o "algo impersonal", este no tendría porque tener una consciencia de a quién se está dirigiendo. Las prosopopeyas son recursos literarios que se quedan solo plasmados en las hojas y no son acciones que suceden o son llevados a la realidad, son justamente, retóricas. Si ud indica: "mi libro me habló, y me abrió el alma", no expresa que dicho libro le hablo literalmente, sino le da un sentido figurado sobre algo que desea expresar en su realidad mental. Pero, eso no sucede en el texto que estamos analizando, tres importantes puntos:
A. Ya vimos que se dirige a una persona y que incluso, le habla literalmente (¿Interiormente, desde el cielo? No sabemos, pero le habla), pero, aparte de estar consciente de con quién está hablando, está consciente de que es lo que pasa a su alrededor (tres varones te buscan), sin que Pedro supiese.
B. El uso de modo imperativo, pues, vemos dos palabras usadas en dicho modo: κατάβηθι y πορεύου. Pero ¿Qué es el modo imperativo? Cómo indica el Dr. Daniel Wallace:
"Tiene que ver con la voluntad y la posibilidad. El modo imperativo es la imposición de la voluntad de uno sobre otro. No todos los usos del modo imperativo incluyen el significado de un mandamiento, pero casi siempre refleja la imposición de la voluntad del hablante sobre su interlocutor."
(Gramática Griega: Sintaxis del NT. Pag. 360)
Aunque hay otras funciones del modo imperativo, en ese texto no vemos un "ruego, una súplica o posibilidad", sino bien, un mandato, justamente, una imposición. ¿Cómo puede "algo impersonal" mandar o imponer a alguien sobre un evento real, sobre un suceso que está ocurriendo en ese entonces? Eso no se ha visto en ninguna parte de las Escrituras, una probabilidad, es cuentos o fábulas, pero en este caso no hablamos de fábulas, a menos que seas ateo y pienses que el libro de Hechos son cuentos de propaganda religiosa. Le dice que hacer a una persona, este, justamente le hace caso. Esto se atestigua como una orden dicha por el mismo Pedro:

Hch 11:12 BTX4
"Y el Espíritu me ordenó ir con ellos sin dudar. Y estos seis hermanos fueron también conmigo, y entramos en la casa del varón."
Entonces, tenemos al Espíritu Santo, dando órdenes a alguien en un evento real/histórico, no tratándose de una interacción figurada o metafórica.
C. El uso de la palabra "ἐγὼ", este pronombre, es el pronombre personal en primera persona. El Espíritu Santo está siendo muy enfático, está siendo autoritario, indicando así, su misma persona, de quién es justamente la orden, indica su consciencia personal que se está identificando ¿Qué objeto, cosa o algo impersonal se describe de dicha manera? Ninguno, porque para ello, tendrían primeramente que tener la facultad para hablar realmente, pero ya vimos que el Espíritu Santo habla literalmente. El "YO" (enfático) en una conversación o habla, implica automáticamente la referencia de ser una persona.
D. El "los he mandado", refuerza lo del punto 3, sobre el carácter autoritario, presenta su autoridad sobre las personas, impone sobre ellos, allí se ve reflejado su personalidad. Cómo quién disponer de hacer.
•••Algunos han dicho que ese texto se refiere al ángel que hablo con Cornelio, pero, el Escritor conoce bien quién está hablando, porque si ya describió a un ángel ¿Cuál sería la razón de decir "El Espíritu"? Indicaría al menos que es el mismo sujeto que hablo con Cornelio, pero no, incluso, en el N.T hallamos que el E.S, es mencionado regularmente como "EL ESPÍRITU (τὸ πνεῦμα).

✓ Hch 13:2 BTX4
"Mientras ellos estaban sirviendo al Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado."
Aquí podemos ver qué el Espíritu Santo habla entre personas que se encontraban ayunando, en ello también vemos tres puntos importantes.
A. El uso igualmente del imperativo y el pronombre personal, pues, este último enfatiza muy bien su personalidad, de forma literal se traduciría a: separad para mí. Un pronombre, que usado al hablar, solo se refiere a personas, y con hablar, me refiero a un habla literal y no a un mensaje metafórico, con ello, es evidente que el Espíritu Santo se identifica como alguien y no como algo, pues son sus palabras lo que es dicho o transmitido. Al igual que el anterior texto, es una una fuerte evidencia de que el Espíritu Santo es una persona por la consciencia que tiene sobre si y el uso personal del lenguaje, siendo atestiguado en Hechos reales y no metafóricos o figurados.
B. El citar a personas que están presentes por su nombre, con ello, al igual con el anterior texto, deja en claro que tiene consciencia de lo que pasa a su alrededor y a quienes llama, y justamente, con sus nombres propios, eso es tener una mente y conocimiento, algo que las cosas impersonales no tienen la propiedad para hacer.
C. La autoridad para realizar una acción: "para la obra que los he llamado". Dentro de las funciones eclesiásticas, es Dios quién decide, el que pone y deshace, y con ello, incluso, el Espíritu Santo toma atribuciones que corresponde a Dios, con eso se demuestra que tiene autoridad sobre ellos. Es claro lo que nos transmite el texto.
•••Y bueno, con ello surgen siempre los contra argumentos, pero, lo que contra argumentan es muy forzado y fuera de si. Ya que el principal argumento que indican, es que fue Dios mismo que uso al E.S para hablar ¿Ven porque digo forzado? Pues el texto nos está diciendo literalmente que el Espíritu Santo está hablando, no menciona que Dios está hablando por el Espíritu Santo cómo si fuese un megáfono o celular (anacrónicamente hablando, pero se entiende la idea), incluso, algunos no se dan cuenta sobre el argumento que tratan de presentar sobre una acción mediadora, pues, citan algunos que Dios habló con el E.S así como Dios habló por angeles, entonces, si Dios habló por angeles, están categorizando al E.S, igualmente como persona, a menos que creas que los angeles no son personas. Pues, si Dios uso un medio para hablar literalmente, hasta donde he leído, ha usado a seres con consciencia, a personas.

✓Hch 15:28 BTX4
"Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros carga alguna, excepto estas cosas necesarias"
Ese texto indica, una comunión de sentido y parecer, pero ello, implica una mente detrás, pues como le pareció al Espíritu Santo, a los de la iglesia también les surgió lo mismo, con ello hay una interacción de sentido, y no sobre algo "impersonal" sino meramente personal.

✓ Hch 28:25 BTX4
"Y estando en desacuerdo unos con otros, se despedían, al decir Pablo una palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a vuestros padres,"
Este texto es muy claro, sobre la identidad del Espíritu Santo cómo Dios, ya que la comparación lo hace Pablo indicando que el Espíritu Santo hablo por medio del profeta, y ojo, no toma al Espíritu Santo cómo un medio de inspiración, sino como el que le dijo esas palabras al profeta, siendo en el A.T, Dios mismo quien hablo (Cf. Is 6:9), gran paralelismo.
El mayor problema, es que se confunden la función con la persona del E.S, aunque es presentado como "derramado, etc" son descripciones que se le da en base a su función así como el Señor Jesús que es presentado como el "cordero", literalmente no es así, pero simbólicamente cumple la función de un cordero de sacrificio.
_________________________
[1]Hay una variante textual en dicho texto, que en algunos manuscritos no aparece el pronombre αὐτῷ, pero en los manuscritos más antiguos se encuentra atestiguado.