Hoy vamos a analizar un texto muy usado por una secta, que prácticamente lo usan como estandarte, y el problema no radica en qué simplemente lo citen, sino, en como lo interpretan. El texto a analizar es 1Tim 3:16, usualmente se lee así:
(RV1960)
En otras versiones se leen así:
(LBLA)
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.
Antes que nada, muchos de esta religión ignoran por completo lo que es la critica textual[1], incluso me he topado con gente que cree que la Reina Valera 1960 es la mas pura e infalible de las traducciones, gente que ignoran que el N.T fue escrito en griego y no es español, escrito en papiros y no en papel impreso. Por ello, vamos a considerar la variante textual que aparece en 1Tim 3:16 (Los manuscritos más antiguos dicen ος [el] y no θς [abreviación de θεος, Dios]).
Muchos han querido interpretar que "Dios" se refiere al Padre, o, asumiendo el caso de la variante "El" como el "Dios vivo" mencionado en el texto anterior, pero veremos que no es así.
Primero, interpretando bajo la lectura "El" y usando un poco la gramática griega, el sujeto de la oración del texto anterior, no es Dios, sino "pilar" ¿Qué dices? (Pensará un unicitario) En griego, idioma en qué fue escrito dicha carta y no en español, identificamos al sujeto de la oración por medio de los casos del sustantivo, existen varios pero me enfocaré en el caso nominativo, según el erudito en el Nuevo Testamento griego, Daniel Wallace indica que:
"El caso nominativo es el caso de la designación específica. Los griegos se referían a este como “el caso que nombra”, porque nombra al tema mayor de una oración. El tema mayor de una oración, según su significado, es muy similar al sujeto de una oración, según su sintaxis... El uso común del caso nominativo es como sujeto de la oración." [2]
Y como hemos visto, es quien mayormente identifica al sujeto de la oración, en pocas palabras, de quién se está hablando principalmente. ¿Qué influye eso? Pues en el texto anterior (1Tim 3:15), la palabra στύλος se encuentra en nominativo masculino y no Dios (está en caso genitivo), prácticamente creen que porque el sustantivo "Dios" aparece de allí, se refiere a él (gramaticalmente hablando), pero el NT no fue escrito en español ni compilado en la Reina Valera. El pronombre relativo ος justamente coincide en caso y género con "pilar", y justamente para que un pronombre haga referencia de un mencionado, este debe coincidir en caso y género.
Y bueno, voy a aclarar que, no digo que "El" sea el "pilar", no, sino una respuesta a quiénes interpretan que se debe referir al último mencionado, sin siquiera tener una concordancia sintáctica, solo toman una lectura corrida, pero, 1Tim 3:16 introduce un himno.
Otro punto a considerar es que, si omitimos los sustantivos impropios, y examinamos directamente a personas últimamente mencionadas con el mismo caso y género, tenemos que la persona última mencionada con el mismo caso y género es Jesús Cristo (1Tim 3:13).
Y así, usando la misma gramática contextual, tenemos que la referencia más cercana de ος (el), es Jesús Cristo y no el Padre.
Con respecto a la lectura "Dios", tampoco puede sugerir que se refiere a "Dios" del versículo 15, por dos cosas principales:
1. El 16 es un himno, se toma así por la falta de asindeton (copulativos y conjunciones).
2. El Dios que se refiere el v.15, es el Padre, como el agente sustentador, posesivo (iglesia de Dios), pero el referente de "Dios" del v.16 está como un agente pasivo ¿Qué es eso? El verbo que aparece en el v.16, ἐφανερώθη, esta en voz pasiva ¿Pero que es eso? Igualmente el Dr. Wallace nos explica que es la voz pasiva:
"Cuando el verbo está en la voz pasiva, el sujeto recibe la acción expresada por el verbo o el sujeto es un objeto sobre el cual actúa el verbo."
¿De que se trata? Pues, la accion es realizada sobre el sujeto, un ejemplo sencillo: "Yo fui golpeado", no quiere decir que tu "golpeaste", sino que la accion recayó sobre ti, lo cual, alguien tuvo la accion de manifestar a Jesús ¿Cómo así fue manifestado? El Padre manifestó a Jesús, enviándolo a la tierra, la palabra "φανερόω" significa "mostrarse, aparecer, revelarse" [3] "hacerse visible, que se vea"[4], de esa forma el Padre hizo que el Hijo sea visto, enviándolo a la tierra, como bien 1Juan 3:5, 8 y 4:9 dice:
"Y sabéis que Él fue manifestado para que cargara los pecados, aunque en Él no hay pecado... el que practica el pecado procede del diablo, pues el diablo peca desde un principio. Para esto fue manifestado el Hijo de Dios: para que destruyera las obras del diablo... En esto fue manifestado el amor de Dios en nosotros: En que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por medio de Él."
De esa forma fue manifestado el Hijo de Dios, siendo enviado a la tierra para cargar nuestros pecados, destruir las obras del diablo y vivir por medio de Él, en la carne (Cf. Rom 8:23, Gal 4:4). Lo curioso de esos tres textos en que aparece la misma palabra griega empleada por Pablo ἐφανερώθη, misma morfología. Añado que Juan indica que vieron, palparon al Logos de Vida, y este Logos estaba con el Padre y fue manifestado. (1Jn 1:1-2)
Otra punto a considerar, es la mala traducción de los textos que mencionamos, muchas versiones lo vierten como "se manifestó" y por ello la mala interpretación que hacen sobre dicho texto, ya que como hemos visto la voz de los verbos nos muestran otra cosa.
¿Hay dos dioses entonces? Me dirán como siempre los unicitarios. No, porque no estamos indicando que hay "dioses", sino personas, como Trinitario afirmo que existe un solo y único Dios que se manifiesta como tres personas indivisible ontológicamente. Lo cual, para nosotros la pregunta seria ¿Qué persona (en Dios) fue manifestado? (No, ¿Qué Dios?). Por ello, 1Jn 3:8 nos indica directamente que quien se manifestó (visiblemente en la tierra), fue el Hijo y no el Padre.
Ante todo ello, el misterio, nos dice Pablo, que es CRISTO (Cf. Col 2:2) y considera el resto de 1Tim 3:16, todo fueron acciones de Cristo:
vindicado en el Espíritu (1 Pedro 3:18)
contemplado por ángeles (1 Pedro 3:22)
proclamado entre las naciones (Col 1:23)
creído en el mundo, (1Tim 1:15)
recibido arriba en gloria. (Hc 1:11)
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[1] La critica textual o ecdótica es la ciencia que busca en reconstruir un texto a su original perdido.
[2] Gramática griega: Sintaxis del Nuevo Testamento - Segunda edición con apéndice, Daniel B. Wallace y Daniel S. Steffen.
[3] A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature: 7682.
[4] Greek-English Lexicon of the New Testament Based on Semantic Domains, Louw-Nida: 24.19 #cristianismo #apologetica #unicitarismo
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